Official Website of  Monasterio de la Inmaculada Concepción, Quito - Ecuador

Página Web Oficial del Real Monasterio de la Inmaculada Concepción, Quito - Ecuador

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

Nuestra Señora del Buen Suceso de la Purificación 

"Soy María del Buen Suceso de la  Purificación"

"Dos días ha, entraron treze, once doncellas y dos viudas, mujeres principales y todas hijas de buenos con mucho contento de esta tierra por ver comenzado un remedio de doncellas probres y puerta abierta para en esta casa se alabe y sirva a Dios."

- de la carta de la Audencia el 15 de Enero de 1577

Nombre Civil

Nombre Religiosa

Fecha de la Profesión

1
Doña María de Taboada
Fundadora y Primera Abadesa
María de Jesús
15 de enero de 1577
2
Cathalina Rodriguez
Fundadora 
3
4
Doña Francisca Xaramillo
Fundadora 
María de Torres
Fundadora 
Cathalina de Concepción
 
Francisca de los Angeles
 
María de San Juan
 
15 de enero de 1577
15 de enero de 1577
15 de enero de 1577
5
6
7
Doña Aldonza de Castañeda
Fundadora 
Doña Lucía Xaramillo
Fundadora 
María Rodriguez
Fundadora 
Ana de la Concepción
 
Lucía de la Cruz
 
María de la Encarnacíon
 
15 de enero de 1577
15 de enero de 1577
15 de enero de 1577
8
Doña Juana de Castañeda
Fundadora 
9
10
Doña Magdalena de Araujo
Fundadora 
Doña Magdalena Valenzuela
Fundadora 
Juana de Jesús
 
Magdalena de San Juan
 
Magdalena de Jesús
 
9 de febrero de 1577
 
9 de febrero de 1577
 
11 de noviembre de 1578
 
11
Doña Juliana de Arce
Es de las primeras novicias 
12
13
Mariana de Torres
Es de las primeras novicias
Doña Leonor de Tamayo
Fundadora 
Juliana de la Cruz
 
Maríana de Jesús
Leonor de la Trinidad
 
2 de avril de 1579
 
21 de septiembre de 1579
 
9 de julio de 1581
 

     El primer monasterio de monjas en Ecuador se fundó el 13 de enero de 1577 en la ciudad de Quito. Entraron once doncellas y dos viudas en ese día. Dos días despues, el 15 de enero, profesaron siete primeras religiosas en las manos del Padre Juan Yzquierdo, Vice-Comisario General de la Provincia de Quito. Fue la principal fundadora y primera Abadesa Doña María de Jesús Taboada, sobrina del primer Obispo Garcí Días Arias. 

     No todas las que entraron para fundar ese Monasterio profesaron el mismo día. Algunas no tenían aún la edad requerida; una de ellas fue Mariana de Torres que un día sería un gran esplendor del monasterio. 

Las nombres de las Religiosas Fundadoras profesas son los siguientes, las cuales profesaron un día después del Nombre Santísimo de Jesús, fue a quince días del mes de enero de mil quinientos setenta y siete años en las manos del Reverendísimo Padre Fray Juan Yzquierdo, Vice-Comisario General de esta Provincia de Sto. Francisco del Quito, estando presentes los muy R.R. Padres: Fray Juan de Toro y Fray Antonio Jurado y Fray Luis Nuñez y el Audencia Real fue el Presidente, el Licenciado Valverde, el Doctor Pedro de Hinojosa, y el Licenciado Diego de Ortegón y el Licenciado Peralta, Fiscal.

Doña Maria de Taguada (Taboada) que despues se llamó María de Jesús, fundadora y primera abadesa; Cathalina Rodriguez, que profesa se llamó Cathalina de la Concepción; Doña Francisca Xaramillo, que profesa se llamó Francisca de los Angeles; María de Torres, que profesa se llamó María de San Juan; Doña Aldonza de Castañeda, que profesa se llamó Ana de la Concepción; Doña Lucía Xaramillo, que profesa se llamó Lucía de la Cruz; María Rodriguez, que profesa se llamó María de la Encarnación. Las cuales fueron las primeras que profesaron y fundaron este dicho Convento, negando su propia voluntad y ofreciéndiose en sacrificio al verdadero Dios. Entraron con estas señoras, Doña Juana Castañeda, Doña Magdalena de Valenzuela y Doña Juliana de Arze y Mariana de Torres y Doña Leonor Tamayo, las cuales hicieron profesión, cumplida la edad que manda el derecho, como adelante se dirá. Y de ella doy fe, porque me hallé presente á todo.

Fray Luis Nuñez 

Información suplementaria: En el libro de las profesiones se menciona a Magdalena de Araujo, que después se llamó Magdalena de San Juan, profesó en el dicho día, mes y año - fundadora (a nueve de febrero del año mil quinientos y setenta y siete).

MADRE MARÍA JESÚS TABOADA

             La principal fundadora y primera abadesa fue la Madre María de Jesús Taboada, hija de Diego Ortiz y de María de Taboada. Antes de ingresar al monasterio, era viuda de Rodrigo de Lara. Tuvo tres hijos, María, Rodrigo y Catalina. 

      Rodrigo se hizo dominico y fue elegido Provincial de la Provincia de la Orden de Santo Domingo desde 1595 hasta el 1599. 

 

            Madre María de Jesus, por el matrimonio de su hija María de Lara con Diego Castro Calderón, tuvo nietos quienes abrazaron la vida sacerdotal, dos de los cuales, Gaspar y Baltazar, se hicieron dominicos.

 

           Madre María de Taboada era sobrina del primer Obispo Garcí Días Arias. 

   

MADRE MARÍANA DE JESÚS TORRES

         Inseparable de la devoción de Nuestra Señora del Buen Suceso de la Purificación son la persona y nombre de esta santa religiosa, la Sierva de Dios, Madre Mariana de Jesús Torres. A ella se reveló que era la voluntad de Dios y de Su Santísima Madre que se hiciera una estatua preciosa de la Reina del cielo y tierra, bajo la consoladora advocación del "Buen Suceso de la Purificación", completada milagrosamente por San Francisco de Asís y toda la Angélica Milicia.

 

        Una de las primeras novicias, Mariana de Torres, con las otras doce fundadoras, ingresó al Monasterio el 15 de Enero de 1577, dos días despues de su fundación. Profesó el 21 de Setiembre del 1579 y se llamó Mariana de Jesús. Fue Abadesa varias veces. 

 

      La Santísima Virgen confió a la Madre Mariana de Jesús una misión singular para convertirse en una víctima expiatoria por los pecados horribles de herejía, blasfemia e impureza principalmente del siglo XX, cuando empezaría las más terrible crisis dentro la Iglesia Católica, la preciosa luz de la fe casi extinguida, cuando muchas almas se perderían. La Madre Mariana aceptó de buena gana este pedido y desde entonces en su vida comenzó una serie de sacrificios heroicos, sufrimientos innumerables e indescriptibles. Por lo tanto, esta humilde monja Concepcionista Fransiscana del siglo XVI - XVII está ligada a nuestros tiempos, casi 400 años después de su muerte.  

        Su causa de beatificación se inició en 1986. 

        

Seguimos construyendo todavía esta página. Gracias por su comprensión.